Seguimiento del diagnóstico de procesos de alfabetización inicial



















Prueba  Monterrey


Introducción

Cuando  un niño ha sido instruido regularmente  por más de un año a  la lectoescritura  y no pasa satisfactoriamente  los itemes de esta prueba, puede  ser  calificado de deficiente en este aprendizaje. Este diagnostico  implica que se haya aplicado  la prueba de Integración de Funciones Básicas cerebrales  y que se haya hecho un estudio médico-psicológico  que descarte otras posibilidades.

El objetivo de esta prueba era:

Establecer la capacidad de aprendizaje de la Lectura  y de la Escritura y por consiguiente sólo   puede  ser aplicada a niños  con una inteligencia normal.

Las  actividades que se realizaron con Osvaldo Avijaer que cursa el Segundo Grado  de primaria  fueron las siguientes:

·        Lectura de números

Los problemas que tuvo Osvaldo  en esta prueba fueron solamente de pronunciación, porque sabía el nombre de los números,  la valoración fue  correcto  todos los menores de 20 teniendo una puntuación de 3.

·        Lectura de letras

En  esta  lectura  de letras Osvaldo  no tuvo  tantas  dificultades,  excepto con la letra “R”, la valoración fue de 1 a 5 errores lo que le da una valoración de 3 puntos. 

·        Lectura de combinación  de vocales y consonantes

En esta actividad Osvaldo tuvo dificultad en la lectura de combinación de vocales y consonantes con las  que tenían una letra  “R”  de por medio o una L”.  El puntaje que obtuvo fue de 2  que califica de 4 a 6 errores.

·        Lectura de  palabras

En esta prueba  al pedirle que dijera las palabras  las pronunció de manera adecuada  la mayoría porque las conoce  solamente dos palabras que no conoce  fueron las que dijo mal, en este caso obtuvo un puntaje de 3.

·        Deletreo de palabras leídas

Osvaldo puede pronunciar bien palabras, lo que le cuesta trabajo  es cuando  se le pide el sonido aislado  de cada letra y como  hay  letras de las que no recuerda su nombre obtuvo un puntaje de  1 con más de 8 errores.

·        Lectura de un trozo

Osvaldo  tuvo 3  errores al leer este trozo  de cuento, los errores fueron en palabras como arroyo, hormiga y hubiera.

·     ·       Lectura de comprensión

Osvaldo me respondió  casi todas las preguntas de comprensión se equivoco  solamente en una de cada   trozo de cuento. El puntaje que obtuvo de 4 puntos.

Osvaldo  puede entender y hacer   correctamente casi todas las cosas que se le pidan, el problema  es únicamente cuando se le pide  una pronunciación,  tiene problemas de lenguaje  y  está yendo a terapias,  recibe el apoyo completamente de sus padres en tareas y  actividades, por lo que ha tenido una mejoría, lo que afecta también en este problema es la muda de dientes, por lo que han decidido parar en los ejercicios que realiza en terapia.

Osvaldo ha mejorado  por lo tanto no habría de considerársele deficiente ni  con dislexia.






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2 comentarios:

  1. Diana tu diagnóstico me parece muy explicito y adecuado , ya que en el se puede reconocer que tomaste en cuenta las lecturas de Emilia Ferreiro en la cuales nos dice que es importante conocer el ambiente alfabetizador en que se encuentran los niños , para así ayudarlos a tener un mejor proceso de alfabetización.

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  2. Es importante que los docentes focalicen a los alumnos que tienen alguna complicación en el proceso de lecto-escritura, pues si la mayoría de sus compañeros van en un nivel más avanzado, regularmente los docentes dejan a estos alumnos y no les brindan la atención necesaria, por lo tanto es muy útil aplicar pruebas y protocolos de este tipo para conocer en donde esta realmente la falla del desarrollo del proceso y así establecer formas de intervención con estos alumnos, al mismo tiempo hacer las adecuaciones necesarias para que no se vayan rezagando en comparación de sus demás compañeros.

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