

Prueba Monterrey
Introducción
Cuando un niño ha sido instruido regularmente por más de un año a la lectoescritura y no pasa satisfactoriamente los itemes de esta prueba, puede ser
calificado de deficiente en este aprendizaje. Este diagnostico implica que se haya aplicado la prueba de Integración de Funciones Básicas
cerebrales y que se haya hecho un
estudio médico-psicológico que descarte
otras posibilidades.
El
objetivo de esta prueba era:
Establecer la capacidad
de aprendizaje de la Lectura y de la
Escritura y por consiguiente sólo
puede ser aplicada a niños con una inteligencia normal.
Las actividades que se realizaron con Osvaldo
Avijaer que cursa el Segundo Grado de
primaria fueron las siguientes:
· Lectura de números
· Lectura de números
Los problemas que
tuvo Osvaldo en esta prueba fueron
solamente de pronunciación, porque sabía el nombre de los números, la valoración fue correcto
todos los menores de 20 teniendo una puntuación de 3.
· Lectura de letras
En esta
lectura de letras Osvaldo no tuvo
tantas dificultades, excepto con la letra “R”, la valoración fue
de 1 a 5 errores lo que le da una valoración de 3 puntos.
· Lectura de combinación de vocales y consonantes
· Lectura de combinación de vocales y consonantes
En esta actividad Osvaldo tuvo dificultad en la
lectura de combinación de vocales y consonantes con las que tenían una letra “R” de
por medio o una L”. El puntaje que
obtuvo fue de 2 que califica de 4 a 6
errores.
· Lectura de palabras
· Lectura de palabras
En esta prueba
al pedirle que dijera las palabras
las pronunció de manera adecuada
la mayoría porque las conoce
solamente dos palabras que no conoce
fueron las que dijo mal, en este caso obtuvo un puntaje de 3.
·
Deletreo de
palabras leídas
Osvaldo
puede pronunciar bien palabras, lo que le cuesta trabajo es cuando
se le pide el sonido aislado de
cada letra y como hay letras de las que no recuerda su nombre
obtuvo un puntaje de 1 con más de 8
errores.
·
Lectura de un trozo
Osvaldo tuvo 3
errores al leer este trozo de
cuento, los errores fueron en palabras como arroyo, hormiga y hubiera.
· ·
Lectura de
comprensión
Osvaldo
me respondió casi todas las preguntas de
comprensión se equivoco solamente en una
de cada trozo de cuento. El puntaje que
obtuvo de 4 puntos.
Osvaldo puede entender y hacer correctamente casi todas las cosas que se le
pidan, el problema es únicamente cuando
se le pide una pronunciación, tiene problemas de lenguaje y está
yendo a terapias, recibe el apoyo
completamente de sus padres en tareas y
actividades, por lo que ha tenido una mejoría, lo que afecta también en
este problema es la muda de dientes, por lo que han decidido parar en los
ejercicios que realiza en terapia.
Osvaldo
ha mejorado por lo tanto no habría de
considerársele deficiente ni con
dislexia.
l
Diana tu diagnóstico me parece muy explicito y adecuado , ya que en el se puede reconocer que tomaste en cuenta las lecturas de Emilia Ferreiro en la cuales nos dice que es importante conocer el ambiente alfabetizador en que se encuentran los niños , para así ayudarlos a tener un mejor proceso de alfabetización.
ResponderEliminarEs importante que los docentes focalicen a los alumnos que tienen alguna complicación en el proceso de lecto-escritura, pues si la mayoría de sus compañeros van en un nivel más avanzado, regularmente los docentes dejan a estos alumnos y no les brindan la atención necesaria, por lo tanto es muy útil aplicar pruebas y protocolos de este tipo para conocer en donde esta realmente la falla del desarrollo del proceso y así establecer formas de intervención con estos alumnos, al mismo tiempo hacer las adecuaciones necesarias para que no se vayan rezagando en comparación de sus demás compañeros.
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