Planificaciones


 PLANIFICACIÓN  1 ¿A  QUIÉN SE LE CAYÓ  UN DIENTE



NOMBRE DE LA ESCUELA PRIMARIA:”MARIO COLÍN"
   GRADO:          GRUPO:”A”
   FECHA: 6 DE NOVIEMBRE DEL 2013
   NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: ¿A QUIÉN SE LE CAYÓ UN DIENTE?
   NO.DE ALUMNOS:   48






CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación
 
ÁMBITO: Literatura    
 
COMPETENCIA:  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
 
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica la secuencia de eventos y personajes principales en la trama de un cuento infantil.

PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades  de información y conocimiento.
 
TIPO DE TEXTO: Narrativo


CONOCIMIENTO


HABILIDAD/DESTREZA


ACTITUD

Diferenciar en un cuento el papel de cada personaje

 
Analizar los personajes de un cuento Demostrar compromiso en la actividad


SECUENCIA DE ACTIVIDAD


Inicio:

  • Les preguntaré ¿Alguno d ustedes está mudando de dientes?
  • Les mostraré un  dibujo de un ratón, del tamaño de un papel bond

 Desarrollo:

·         Realizaran inferencias  acerca del titulo  del cuento que les leeré “El ratoncito Pérez”

·         Les explicaré que el cuento se compone por varios tipos de personajes según la importancia.

  • Les indicaré que deben de ir identificando los personajes en el transcurso del cuento

·         Contestaran un breve cuestionario  acerca del cuento

Cierre:

Realice una retroalimentación mediante preguntas

¿Cuáles son las características  del personaje principal y en el cuento quien tuvo ese papel?

 

 RECURSOS:

·         Cuento “El ratoncito Pérez”

·         Cuestionario (copias)

·         Papel bond del dibujo

·         Investigación de “tipos de personajes de un cuento”

 


TIEMPO:

1 hora

 

  EVALUACIÓN: Cuestionario y retroalimentación

  PRODUCTO: cuestionario
 
PLANIFICACIÓN  2  "EL CARTERO"

NOMBRE DE LA ESCUELA PRIMARIA:”MARIO COLÍN”
GRADO:       2
GRUPO:”A”
FECHA: 6 DE NOVIEMBRE DEL 2013
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: “EL CARTERO”
NO. DE ALUMNOS: 48
         
     



 
CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación
 
ÁMBITO: Estudio
 
COMPETENCIA: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
 
APRENDIZAJES ESPERADOS: Adapta el lenguaje oral para ser escrito.
 
PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

 
TIPO DE TEXTO: Expositivo
 


CONOCIMIENTO
HABILIDAD/DESTREZA
ACTITUD
 
Reconocer las características de una carta
 
 
Construir una carta
 
Respetar  los  escritos de sus compañeros
SECUENCIA DE ACTIVIDAD
Inicio:   
  • Juego  “El cartero”
  • ¿Alguien ha visto una carta?
 Desarrollo:
  • Les  presentará  una carta  del tamaño de un papel bond
  • Identificaremos las partes de la carta
  • Realizarán una carta  dirigida a  quien ellos decidan 
·         Pasará a leer su carta quien lo desee
·         Analizaremos  la carta entre todos  y diremos   si cumplió con todas las características de una carta.
Cierre:
·         Contestarán el ejercicio  acerca de las cartas.
 
 
RECURSOS:
  • Carta del tamaño de un papel bond
  • Investigación sobre las características de la carta
  • Ejercicios de retroalimentación
  • Hojas de colores
 
 
TIEMPO:
1 hora con 20 minutos
 
 
EVALUACIÓN: Ejercicio acerca de las cartas
 
 
PRODUCTO: Carta   
 
 

PLANIFICACIÓN  3 "EL ESPEJO"

NOMBRE DE LA ESCUELA PRIMARIA:”MARIO COLÍN”
GRADO:       2
GRUPO:”A”
FECHA: 6 DE NOVIEMBRE DEL 2013
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:  “ EL ESPEJO”
NO. DE ALUMNOS: 48


 



CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y comunicación
 
ÁMBITO: Literatura  
 
COMPETENCIA:  Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
 
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica la secuencia de acciones y personajes principales en una fábula.
 
PROPÓSITO FUNDAMENTAL: Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.
 
TIPO DE TEXTO: Narrativo
 
CONOCIMIENTO
HABILIDAD/DESTREZA
ACTITUD
 
Diferenciar tipos de texto, en este caso la fábula 
 
 
Preveer  qué tipo de texto  al  escucharlo.
 
Demostrar  compromiso  al  aprender
SECUENCIA DE ACTIVIDAD
Inicio:
  • Juego  “El espejo”
  • Realizaran una reflexión sobre la actividad
Desarrollo:
  • Presentaré un  dibujo de   la fábula, para que realicen inferencias acerca del texto
  • Les leeré la fábula “La zorra y las uvas”
  • Les cuestionaré sobre ¿Qué características tiene el texto? Para  explicarles  los elementos de una fábula
Cierre:
·         Les proporcionaré una fábula en la que  tendrán que   ubicar sus características y realizarán un dibujo acerca de ella.
 
 
RECURSOS:
·         Dibujo del tamaño de un papel bond
·         Investigación sobre la fábula
·         La fábula “La Zorra y las uvas”
 
TIEMPO:
1 hora 20 minutos
 
EVALUACIÓN:  La identificación de las partes de la fábula
 
 
PRODUCTO: Fábula y su dibujo
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 









 
 

 

 


 


 


     
 

 


 


 
 


 Planificación, organización y evaluación de actividades alfabetizadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario