“LA INFLUENCIA DE INCORPORAR LAS TIC EN
EL PROCESO ALFABETIZADOR “
La buena enseñanza se
compone de una cuarta parte de preparación
y tres cuartas partes de teatro.
y tres cuartas partes de teatro.
Gail Godwin
El hombre
a lo largo de la historia ha
tenido la necesidad de comunicarse con los demás y para
ello ha inventado un código, que ha
ido cambiando a lo largo del tiempo, hasta
llegar a convertirse en un sistema de reglas. Con esta serie de cambios surge la necesidad
de que todos estemos dentro de
un mismo canal para
poder entendernos unos a otros y
para ello debemos contar con una alfabetización. La alfabetización es una práctica que estará
condicionada por el contexto social,
cultural y tecnológico de cada
época histórica (Area, 2008) .
Pero la
época en la que nos encontramos ha ido
avanzando a pasos
agigantados en todas sus dimensiones y
además de sólo saber leer y escribir nos exige estar actualizados con lo que sucede hoy en día y eso
es la globalización , un fenómeno que
implica que exista cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las
diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de
relaciones comerciales, financieras y de comunicación y con ello […] la reciente aparición y generalización de las denominadas tecnologías
de la información y comunicación
TIC, en todos los sectores y ámbitos
de nuestra sociedad que está propiciando e incluso diríamos que obligando a un cambio radical
del enfoque o perspectiva sobre
las metas alfabetizadoras del sistema
educativo (Area, 2008) .
Por ello se
redefinen los planes y programas
de estudio constantemente y en el
ámbito de alfabetización marcan […] la importancia de considerar, en
caso de que haya disponibilidad y
acceso, el uso de computadoras y la Internet, presentes en algunas escuelas.
Los docentes deben obtener el máximo beneficio que estos instrumentos ofrecen e incorporar a los alumnos en nuevas
prácticas sociales del lenguaje, como
utilizar programas de cómputo
para escribir y editar textos, leer en la pantalla de la computadora, buscar
información en acervos electrónicos, y
enviar y recibir correos electrónicos. (SEP, 2011) . Vivimos en una sociedad que
está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida,
impactando en muchas áreas del conocimiento.
En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran
apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes, siempre y cuando
se le dé un uso adecuado, pero esto exige también la actualización constante por parte de los docentes, para que no se genere una brecha de
conocimiento entre profesor y alumno, siendo este quien lo sobrepase.
La educación no es una cosa que uno adquiere,
si no un proceso de toda la vida.
si no un proceso de toda la vida.
Gloria Steinem
La implementación de la tecnología en la educación puede verse
sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino que nos ofrecen diversidad de recursos
de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet,
blogs, wikis, webquest, foros, chat,
mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de
información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo
colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.
Recordando que cada niño tiene un canal por el cual le es
más fácil aprender y el profesor debe de jugar con todos ellos
(visual, auditivo, kinestésico)
y estas herramientas nos
ayudan a atacar todas esas áreas.
Las TIC tienen un impacto significativo en el desarrollo del
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
Las TIC,
están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de
enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el
estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los
alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, a demás el
docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su
función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos.
Claro
que esto es lo que se debería de
hacer en todas las escuelas
primarias, pero en los países tercermundista es muy difícil que se tenga acceso a la TIC, además La institución escolar siempre ha sido muy
resistente a las novedades que no fueron generadas por ella en este caso existe una resistencia al uso de las tecnologías (Ferreiro, 2000) pero como docentes
debemos recordar que al elegir la
profesión decidimos nunca dejar de
aprender y que debemos de hacer
todo lo posible para integrar estas en
nuestra aula, pues también dependerá de
la gestión del profesor y de su
interés.
Bibliografía
Area, M. (2008). ALFABETIZACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. ESPAÑA: SINTESIS.
Ferreiro, E.
(2000). Recuperado el 09 de Enero de 2014, de http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/LECTURA/EMILIA-FERREIRO-1.pdf
SEP. (2011). REFORMA INTEGRAL A LA EDUCACIÓN BÁSICA .
MÉXICO .
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