Ensayo

“LA INFLUENCIA  DE INCORPORAR   LAS TIC   EN

 

 EL PROCESO ALFABETIZADOR “

La buena enseñanza se compone de una cuarta parte de preparación
y tres cuartas partes de teatro.
 
Gail Godwin
El   hombre a lo largo de la historia   ha tenido  la necesidad de comunicarse  con los demás   y para   ello  ha inventado un código,   que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, hasta  llegar a convertirse en un sistema de reglas.  Con esta serie de cambios surge  la necesidad  de que todos  estemos  dentro de  un mismo   canal  para  poder  entendernos unos a otros y para ello debemos contar con una  alfabetización.  La alfabetización es una práctica  que   estará   condicionada por el contexto  social,  cultural y tecnológico  de cada época   histórica (Area, 2008).  
Pero   la época en la que nos encontramos ha  ido avanzando   a   pasos  agigantados en  todas  sus dimensiones  y  además de sólo saber leer y escribir nos exige  estar actualizados con lo  que sucede hoy en día  y eso  es  la globalización ,  un fenómeno  que implica que exista cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación y con ello […] la reciente aparición  y generalización  de las denominadas  tecnologías  de la información y comunicación  TIC, en todos los sectores y ámbitos  de nuestra sociedad   que está propiciando e incluso  diríamos que obligando a un cambio  radical    del enfoque o perspectiva  sobre las metas  alfabetizadoras del sistema educativo (Area, 2008). 
Por  ello  se  redefinen  los planes y programas de estudio constantemente  y en el ámbito  de  alfabetización  marcan […] la importancia de considerar, en caso de que haya disponibilidad   y acceso, el uso de computadoras y la Internet, presentes en algunas escuelas. Los docentes  deben obtener el máximo  beneficio que estos instrumentos  ofrecen e incorporar a los alumnos en nuevas prácticas sociales del lenguaje, como  utilizar  programas de cómputo para escribir y editar textos, leer en la pantalla de la computadora, buscar información en acervos electrónicos, y  enviar y recibir  correos  electrónicos.   (SEP, 2011).   Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento.  En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes, siempre   y cuando  se le dé un uso adecuado, pero esto exige  también la actualización constante  por parte de los docentes,  para que no se genere una brecha de conocimiento entre  profesor  y alumno, siendo este quien  lo sobrepase. 
La educación no es una cosa que uno adquiere,
si no un proceso de toda la vida.
 
Gloria Steinem
 
La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino que   nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis,  webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.
 Recordando   que cada niño tiene  un canal por el cual  le es  más fácil  aprender  y el profesor debe de jugar con  todos ellos  (visual, auditivo, kinestésico)  y    estas herramientas  nos  ayudan   a atacar  todas esas áreas.
Las TIC tienen un impacto significativo en el desarrollo del
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.  
Las TIC, están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y  producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos.
Claro que  esto es lo que se debería  de  hacer en todas las escuelas  primarias,  pero en los  países tercermundista es muy difícil  que se tenga acceso   a la TIC, además La institución escolar siempre ha sido muy resistente a las novedades que no fueron generadas por ella  en este caso existe una resistencia  al uso de las tecnologías (Ferreiro, 2000)  pero   como docentes   debemos recordar  que al elegir la profesión decidimos nunca dejar de   aprender y  que debemos de hacer todo lo posible para integrar estas   en nuestra aula, pues también dependerá  de la gestión del profesor y  de   su   interés.
Bibliografía
Area, M. (2008). ALFABETIZACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. ESPAÑA: SINTESIS.
Ferreiro, E. (2000). Recuperado el 09 de Enero de 2014, de http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/LECTURA/EMILIA-FERREIRO-1.pdf
SEP. (2011). REFORMA INTEGRAL A LA EDUCACIÓN BÁSICA . MÉXICO .
 
 
 
 

 

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